domingo, 20 de julio de 2008

Subastarán pertenencias de la Callas


Agencia EFE.-Admiradores y coleccionistas podrán comprar el próximo miércoles cartas de amor, fotos y objetos personales de María Callas, durante una subasta que se celebrará en Milán treinta años después de su muerte.

Los objetos a la venta están divididos en 330 lotes y entre ellos se halla una copa de plata de Tiffany con la dedicatoria "Nuestra generación será recordada por sus artistas", regalo del entonces presidente de Estados Unidos John F. Kennedy.

También hay cuadros de su apartamento de París y de la casa que compartió con su primer marido, el italiano Giovanni Battista Meneghini, en el Lago de Garda (en el norte de Italia) y mensajes de admiradores.



Entre esos mensajes a la que fue apodada como La Divina, figuran los del compositor y director de orquesta estadounidense Leonard Bernstein, en los que le llamaba My private soprano (Mi soprano privada) o Cara Divina (Querida Divina).

A esos objetos se unen miles de fotografías, entre ellas la que se tomó en noviembre de 1976 en París junto a Bernstein, con la dedicatoria "For my beloved Maria from her almost lover, Lenny B." (Para mi amada María de su casi amante).



Entre los platos fuertes de la subasta figuran las más de sesenta cartas de amor que la diva de la lírica escribió cuando tenía 23 años a Meneghini, treinta años mayor que ella, y que la encaminó a la fama."¡Estimado Amor! ¡Se acerca el día en el que vaya a encontrarte! ¿Me quieres?, ¡Soy tuya!" es una de las frases que se puede leer en una de esas cartas dirigidas a Meneghini, cuando La Divina era una chica aún desconocida y con problemas de sobrepeso.



María se casó con Meneghini en 1949, que hasta ese momento había sido su representante."Todo mi amor y todos mis pensamientos son para ti" , se lee en una postal que la joven envió a su marido desde Sudamérica.El 17 de junio de 1949, María escribe desde Buenos Aires: "Te escribo hoy, día de los grandes ensayos y de la gran lección que quiero dar a todos".



Este grupo de cartas que testimonian el profundo sentimiento de María hacia su primer marido, antes de conocer a Aristóteles Onassis, se ofrecerá en la subasta en conjunto y su valor estimado es de 50 mil a 70 mil euros.Todos esos objetos han sido expuestos desde el 9 de septiembre en Villa Torrigiani, en Lucca (en el centro de Italia), dentro de una de las varias exposiciones dedicadas a María Callas con motivo del treinta aniversario de su muerte, acaecida el 16 de septiembre de 1977.

Maria Anna Cecilia Sophia Kalogeropoulos (Nueva York, 2 de diciembre de 1923- París, 16 de septiembre de 1977), más conocida por el nombre artístico de Maria Callas fue una gran mezzo-soprano griega, y es considerada como la más famosa cantante de ópera del periodo de posguerra.