domingo, 20 de julio de 2008

Exposición sobre el amor


Durero

El Universal.-La representación artística del amor en los últimos 500 años, a través de las obras de Pierre-Auguste Renoir, Auguste Rodin, Rufino Tamayo, El Greco y Jean-Baptiste Carpeaux, entre otros, será exhibida a partir del 7 de diciembre en el Museo Soumaya dentro de la exposición El Amor hasta la Locura.


Apolo y Dafne

En esta muestra, compuesta de 180 piezas, lo mismo conviven personajes reales que mitológicos, por lo que en una misma sala puede encontrarse a Adán, Eva y Eros que un retrato de Rodin. La pintura y escultura está acompañada de diversos objetos, por lo que el concepto de cortejo, seducción y éxtasis son revelados en relicarios, moda, textiles y cromos.


Rodin

Una carta de amor escrita por Porfirio Díaz a su esposa Delfina Ortega, así como otra escrita por un médico a Maximiliano, donde le comenta que la locura de Carlota es por culpa del amor, también forman parte de la muestra.

Para el curador de la exposición, Héctor Palhares Meza, se trata de dar una visión integral del amor, donde lo erótico se une con lo espiritual, hecho que ha estado separado en los últimos años, pero que en siglos pasados estuvieron unidos.


Renoir

El objetivo, dijo, es que el público pueda encontrar un diálogo entre el erotismo y la mística en el lenguaje amoroso.

Aunque la mayoría de las piezas provienen de la colección del propio museo, algunos otros recintos como el Museo del Estanquillo, el Museo Nacional de Arte, el Centro de Estudios de Historia de México Carso y de la Fundación Miguel Alemán, prestaron obra para esta exhibición.


Renoir

Entre las piezas que se presentarán por primera vez al público se encuentran Paolo y Francesca de Ingres, uno de los artistas franceses de la corte napoleónica, que marcó el tránsito del Neoclásico al Romanticismo. En tanto del escultor florentino Battiglia, se mostrará Apolo y Dafne, un mármol cuyos detalles refieren a la metamorfosis de la ninfa en árbol de laurel.


Ingres

También se podrán apreciar retratos de Lizst, Beethoven y Verdi, entre otros, que engañan el ojo del espectador con imágenes eróticas que conforman su rostro.

En conferencia de prensa, donde participaron Soumaya Slim, vicepresidenta del museo y los sacerdotes y asesores de la muestra José de Jesús Aguilar y Philippe de la Rosiera, Héctor Plahares destacó que a pesar del contenido erótico de la exhibición, ésta fue pensada para todo público, incluso para niños.


Ingres

Como parte de la muestra se realizarán en 2008 los seminarios “María Magdalena”, “Reliquias” y “Erotismo”, así como representaciones dramatizadas en torno del amor, los días viernes y sábados a las seis de la tarde, hasta la conclusión de la misma en mayo del próximo año.




No hay comentarios: