domingo, 20 de julio de 2008

Los carteles en el Siglo XX


En la imagen, litografía 'Reine de Joie de Victor Joze' (1892), de Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901).

La exposición '100 pósters para un siglo', organizada por la Fundación Pedro Barrié de la Maza, en colaboración con el Museo de Diseño de Zurich, plasma de manera cronológica el auge de este género artístico, surgido a finales del siglo XIX, pero también su ocaso como medio de comunicación.

La colección, que se exhibe desde esta semana en la sede de esta entidad en Vigo, es una cuidada selección de 100 significativos anuncios que plantean un recorrido por el cartelismo del siglo pasado.

Desde Jules Chéret hasta Henri Toulouse-Lautrec. Desde Andy Warhol a Peter Gee. Una pieza junto a otra para reflejar lo importante y lo trivial; el deseo honesto y la mentira; asuntos de altos vuelos y otros más banales; la políticas y los conflictos sociales; el consumo y la publicidad; o el ocio y la cultura.

Offset de United Colors of Benetton (1992), por Oliviero Toscani (1942).


Aunque aún hoy continúan diseñándose pósters, su objetivo ha cambiado. "Se siguen haciendo, pero como canal, como medio de comunicación ha perdido ya su eficacia", afirma Marta Rey, directora de la fundación, quien señala que soportes como Internet o la televisión en directo acabaron, en cierto modo, con el fin por el que nació.

Serigrafía 'Sin título' (1972), de Peter Gee (1932).



El elenco de artistas muestra el mensaje efímero e inmediato, propio de exteriores urbanos y que, sin embargo, el paso del tiempo convierte en algo trascendente y propio de museo. "Es un medio muy fugaz, se exhibe por pocas semanas y pronto ya hay una capa encima", señaló el director del Museo del Diseño de Zurich, Christian Brandl.

Offset 'URSS' (1929), de El Lissitzky (1890-1941).


El recorrido de esta muestra se inicia en la Primera Guerra Mundial y pasa por el período de entreguerras, la Segunda Guerra Mundial, por los movimientos sociales, el arte y el pop, el consumismo y los conflictos como la guerra de Vietnam.

Los originales proceden de la colección de pósters del Museo de Diseño de Zurich, una de las más completas del mundo. Más de 330.000 ejemplares, de ellos 120.000 catalogados e inventariados, conforman un archivo de relevancia mundial. Sus fondos documentan la historia internacional del cartel publicitario desde sus comienzos hasta la actualidad.

Fuente: www.elmundo.es

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