domingo, 20 de julio de 2008

La Pirámide de Giza

Nominada para las nuevas maravillas del mundo. Repetirá su hazaña de seguir siendo parte de lo más extraordinario sobre la faz de la tierra?


La Gran pirámide de Keops,la más antigua y la única que aún perdura de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo y la mayor de las pirámides, sirvió como tumba o cenotafio a Jufu, faraón de la cuarta dinastía del antiguo Egipto (también conocido por su nombre griego Keops). El arquitecto de la obra fue Hemon, un pariente de Jufu.

La fecha estimada de terminación de la Gran Pirámide es en 2570 adC y fue la primera y mayor de las tres grandes pirámides de la Necrópolis de Giza en las afueras de El Cairo en Egipto y el edificio más alto del mundo hasta el siglo XIX.


Herodoto, quien contempló la pirámide hacia el año 440 adC, comentó que su tiempo de construcción fue de 20 años. Erigida con unos 2.500.000 bloques de piedra cuyo peso medio es de dos toneladas por bloque, llegando a pesar algunos de ellos hasta las 60 toneladas.

Originalmente recubierta por unos 25.000 bloques de piedra caliza blanca, pulidos, de varias toneladas cada uno; mantuvo este aspecto hasta principios del siglo XIV, cuando primeramente un terremoto desprendió parte del revestimiento y posteriormente los turcos otomanos utilizaron dicho revestimiento para la construcción de edificaciones en El Cairo.


Hay 2 cámaras funerarias situadas en el corazón de la pirámide y no en el subsuelo. Una de las cámaras es la llamada Cámara de la Reina. Llamada así de forma errónea ya que allí nunca se enterró a ninguna Reina. Su nombre le fue dado por los árabes, primeros en entrar en ella y al ver que el techo era a dos aguas, como las tumbas de sus mujeres, inmediatamente la bautizaron con ese nombre. Más arriba, está la cámara del Rey donde se encontró únicamente un sarcófago de granito colocado allí seguramente durante la construcción de la pirámide, puesto que es más ancho que los pasadizos.

No hay comentarios: