domingo, 20 de julio de 2008

2007, el año de García Márquez


El "Año de García Márquez" . Así bien puede llamarse este 2007 en que coinciden el 80 aniversario de su nacimiento, los 40 años de la publicación de Cien años de soledad y los 25 del Premio Nobel de Literatura.

Son aniversarios que trascienden las fronteras nacionales y literarias porque Gabriel García Márquez, el maestro del realismo mágico, el creador del legendario mundo de Macondo, es ante todo un colombiano universal y uno de los inmortales de la literatura.

Gabo, como lo llaman afectuosamente desde sus más íntimos amigos hasta aquella legión de lectores anónimos que tiene repartida por todo el mundo, está considerado por los críticos como el más grande escritor vivo y para algunos es el más importante de la lengua de Castilla después de Cervantes.


"Es un autor que lo consideran de casa en cualquier lengua y en cualquier época y en cualquier país donde se lea" , manifestó recientemente en una entrevista con una radio colombiana Dasso Saldívar, autor de El viaje a la semilla, la más completa biografía de García Márquez, nacido el 6 de marzo de 1927.

La admiración, veneración en algunos casos, que García Márquez despierta en todo el mundo no es gratuita. Es producto de la fértil imaginación y torrente narrativa de un genio que llevó a su más elevada expresión un estilo de contar historias fantásticas, no como fábulas, sino como parte del mundo real.

Eso se constata en las similitudes entre los personajes de sus obras y sus antepasados, comenzando por la figura de su abuelo, el coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía y José Arcadio Buendía, de Cien años de soledad, y entre su abuela Tranquilina Iguarán Cotes y Úrsula Iguarán.


"Los abuelos de García Márquez fueron primos hermanos, como José Arcadio y Úrsula Iguarán en Cien años de soledad, anota Saldívar en su obra sobre Gabo.

Las coincidencias entre lo real y lo imaginario, entre Macondo, aquella " aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas... " y su natal Aracataca, población del departamento caribeño del Magdalena, refuerzan la tesis de quienes consideran que el Nobel, más que inventar, dio un toque mágico a la realidad colombiana.

Pongo aquí una serie de links de los trabajos de este maravilloso escritor. En primer lugar, viene un programa de radio dedicado a el, en donde García Márquez y varios amigos comentan sobre sus obras. Después vienen links a fragmentos de algunas de sus novelas, y cuentos completos.

Programa de radio dedicado a García Márquez en la BBC.
Primer Capítulo de Cien Años de Soledad
Fragmento de su última novela Memoria de mis Putas Tristes
Sólo vine a hablar por teléfono (Cuento)
El Ahogado más hermoso del mundo (Cuento)
Ojos de Perro Azul (Cuento)
El Rastro de tu sangre en la nieve (Cuento)

No hay comentarios: