domingo, 20 de julio de 2008

Museo de las Artes Latinas en Texas


Un edificio rosado con luces de colores albergará a partir del viernes el museo más grande de la nación dedicado a la cultura y las artes latinas,en San Antonio, Texas, ciudad de inmigrantes hispanos.

Mientras el debate sobre el creciente número de inmigrantes se intensifica, los organizadores decidieron que era importante mostrar la mezcla de la cultura latina con la estadounidense y otras, dijo Ruth Medellín, directora ejecutiva del Museo Alameda, una sociedad entre el Centro Nacional Alameda para las Artes Latinas y el Instituto de Cultura Smithsoniano.

Ubicado a pocas calles del Alamo, se espera que el complejo de 3 mil 600 metros cuadrados atraiga más de 400 mil visitantes al año. Todas las exhibiciones menos una serán temporales, y abarcarán desde artefactos smithsonianos hasta trabajos de artistas latinos emergentes.



La única muestra permanente está diseñada a semejanza de un jardín botánico, una tienda llena de todo desde hierbas homeopáticas hasta jabones fragantes y estatuas religiosas. La exhibición se creó con inventario del jardín botánico más antiguo de San Antonio, que cerró hace dos años.

El exterior del museo de 12 millones de dólares incluye una enorme placa de acero y aluminio que parece una luminaria, una lámpara mexicana usada en celebraciones. La pared metálica se ilumina desde atrás con luces de colores que cambian continuamente, en sincronía con la música.

Entre las obras a exhibirse el viernes está un mural digital de 1.83 por 1.83 metros titulado ''Somos'', de George Cisneros, que incluye imágenes de una estatua de San Miguel y viejas fotografías familiares así como imágenes de colores ondulantes que representan tejidos latinoamericanos.

No hay comentarios: