domingo, 20 de julio de 2008

La vida de Vincent Van Gogh



Vincent Van Gogh (1853-1890) fue un destacado pintor holandés en el género del postimpresionismo.

Llegó a pintar 900 cuadros (27 de ellos autorretratos), 1.600 dibujos y escribió 800 cartas, 650 de ellas a su hermano Theo, el único que le comprendía.

Vincent nació en Zundert, Holanda y empezó a aficionarse a la pintura desde la escuela, en donde no era buen estudiante, pero durante toda su vida si se enorgullecía de ser un gran autodidacta.

Pese a su dedicación a los dibujos, muchos maestros de este arte le dijeron que nunca iba a ser un pintor profesional porque no sabía pintar.

Trabajó en galerías de arte en Londres, propiedad de algunos parientes suyos. De vuelta en Holanda, quiso ser sacerdote, y estudió teología. Fue enviado como misionero a las minas de Borinage en Bélgica en donde ayudó a la gente, y les dio todo lo que tenía. Fue aquí en donde comenzó a pintar y a vivir de cerca la tragedia humana.



Poco después marcha de nuevo a Londres en donde estuvo al frente de un hospicio para niños, pero resulta decepcionado de la religión y sobre todo de quienes se encuentran al frente de ella, ya que los considera hipócritas, así que decide alejarse de Londres y marcha a la Haya, en donde conoce a Sien.

Sien era una prostituta que rondaba las calles londinenses y Vincent al verla tan desamparada y necesitada, le pide que viva con él, y de ella contrae el sífilis y la gonorrea, lo que provoca que Vince termine hospitalizado. Sus padres se enojan mucho con él por mantener relaciones con una mujer de la calle.

Fue siempre un hombre solitario, de aspecto desaliñado y con la mirada hundida y perdida. Decía que solamente se sentía un ser humano lúcido cuando pintaba, ya que podía llegar a llorar cuando lo hacía.



En 1880 comenzó a pintar de forma más continua, y en 1886 se muda a París con su hermano Theo, en donde conoce a todos los artistas de la época, es decir, los llamados Impresionistas. En 1888 se traslada a Arles, en donde fundaría un taller con Paul Gauguin, pintor post impresionista y expresionista.



El débil estado de salud mental de Van Gogh provoca que una noche trate de atacar a Gauguin, y poco después se corte una oreja, la cual regala a una prostituta. Van Gogh sufría de crisis epilépticas, tenía ataques paranoides y esquizofrénicos, y estuvo recluido en hospitales para enfermos mentales de manera voluntaria.

Su aspecto desaliñado y depresivo alejaba de él cualquier prospecto amoroso. En el sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence le es habilitada una habitación para que siga pintando. Aquí empezó una frenética vida artística en donde se inspiró en Rembrandt.

Durante los últimos treinta meses de vida llegó a realizar 500 obras y en sus últimos 69 días firmó hasta 79 cuadros.

Finalmente, el 27 de julio de 1890 sale a caminar por el campo, se dispara con un arma de fuego en el pecho y regresa a su habitación para morir dos días después, dejando inacabado el cuadro llamado "Los Cuervos".

En su entierro todos los que le conocían trajeron flores amarillas para su tumba.

Aquí esta un video con las principales obras de Van Gogh, el cual está musicalizado por una canción que Don McLean escribió exclusivamente para este maravilloso artista.




9 comentarios:

ISRAEL SÁNCHEZ ZAMORA dijo...

Hola espero te encuentres súper bien, me da gusto ver que cumpliste tu palabra de actualizar la Miscelánea Cultural, además dejame decirte que los has hecho con temas y personajes muy interesantes.

Te envío un gran saludo y espero tener noticias tuyas pronto.

Snatcher dijo...

muy interesante (sin nada de sarcasmo), oye como fu eso de que atacó a gauguin ¿por qué o qué o cémo?

Snatcher dijo...

ey que bien, gracias por la explicación, oye igual y tú me puedes exlicar también la relación que tenían delacroix y gros, ¿sabes?

Adryanix dijo...

Hola, que tal Snatcher. Básicamente la relación entre Gros y Delacroix fue de admiración. Gros dedicó casi todo su trabajo al Imperio Francés y plasmaba las hazañas de Napoleón en grandes lienzos basándose en el estilo neoclásico, en cambio Delacroix estaba más influenciado por el barroco de Rubens y el Renacimiento. Delacroix relata que durante la restauración francesa fue al taller de Gros en donde admiró los canvas dedicados al Imperio que yacían en un cuarto oscuro y por los tiempos que corrían casi prohibido. Asi que como te darás cuenta la relación que existió fue cordial a pesar de las diferencias de estilo y de ideología.

Eso es lo que básicamente se sobre la relación que hubo entre estos dos pintores franceses. Saludos!

Snatcher dijo...

mmm ok, es que una amiga me cabuleó ñoñamente con eso, y no me explicó para echarme en cara mi ignorancia, pero lo que le entendí es que esos dos weyes tenían una relación más "intima", por eso te preguntaba si sabias algo de eso

Adryanix dijo...

No se si hayan tenido una relacion intima y la verdad no lo creo, se llevaban mas de 20 años de diferencia, aunque claro, eso no seria impedimento. Independientemente de ello, yo no he leido sobre alguna relacion homosexual entre Delacroix y Gros ;). Saludos!

Snatcher dijo...

Jaja, no perdón, ya me explicaron, no me estaba insinuando eso, pssssss que quemón, jajaja. Yo también vivía en ensenada, esta muy chido

Snatcher dijo...

oye adrianyx te puedo preguntar más cosas??? es que quería saber si es verdad eso de que siqueiros intentó matar a trotsky aquí en México ¿y por que lo hizo?

Adryx dijo...

Hola