domingo, 20 de julio de 2008

Expresionismo


Ernst Kirchner
Bathers at Moritzburgm, 1909

El expresionismo es un movimiento artístico surgido en Alemania a principios del siglo XX, en concordancia con el fauvismo francés. Recibió su nombre en 1911 con ocasión de la exposición de la Secesión berlinesa, en la que se expusieron los cuadros fauvistas de Matisse y sus compañeros franceses, además de algunas de las obras precubistas de Pablo Picasso.

El expresionismo se entiende como una acentuación o deformación de la realidad para conseguir expresar adecuadamente los valores que se pretende poner en evidencia, y se manifestó como una reacción parcial al impresionismo.


Emil Nolde
Prophet,1912

El expresionismo tuvo dos corrientes o grupos llamados El Jinete Azul y El Puente, cada uno de ellos con sus respectivos lineamientos y postulados.


Edvard Munch
Madonna,1902

Los fundadores de El Puente fueron Ernst Ludwig Kirchner, Bleye, Heckel y Schmidt-Rottluff, todos ellos estudiantes de arquitectura, a los que se unieron más adelante Nolde y Pechstein en 1906 y Otto Müller en 1910, además de Emil Nolde y el afamado Edvard Munch.


Karl Schmidt-Rottluff
Woman with a bag,1915

Por su parte El Jinete Azul estaba representado por una pintura más abstracta y sus exponentes eran Kandinsky y Franz Marc, sus fundadores; y el resto del grupo lo componían Macke, Javlensky y Klee.

La corriente expresionista también llegó al cine con la aparición de la película El gabinete del doctor Caligari, en 1919 dirigida por Robert Wiene.


En este medio se llega al simbolismo a través de los decorados, las luces, el vestuario y la interpretación de los personajes, elementos que aspiraban a mostrar a través de la gran pantalla una óptica deformada de la realidad. En un principio, el cine mudo alemán estuvo plenamente vinculado al expresionismo con directores como Fritz Lang, Friedrich Murnau, Paul Leni y Paul Wegener, entre otros.

Algunas de las obras más representativas de este período fueron: Nosferatu, Metrópolis, Las tres luces, El último ("Der Letzte Mann", también conocido como La última carcajada), y El testamento del Dr. Mabuse.


Nosferatu
Alemania 1922
Director: F.W. Murnau

La desmesura iba asociada a un tipo de cine de terror y fantástico, lo que condicionó su desarrollo. Algunas obras posteriores se realizaron en la etapa del cine sonoro, por ejemplo, M el Vampiro (también conocida simplemente como M), otra película de Fritz Lang.


M, El Vampiro
Alemania,1931
Director: Fritz Lang


No hay comentarios: