domingo, 20 de julio de 2008

Homenaje a Tamara de Lempicka



Retratista de la alta sociedad de los años 30, Tamara de Lempicka convirtió su vida en una puesta en escena. Su obra y su vida reciben un homenaje en la Casa das Artes de Vigo, donde se inaugurado la primera retrospectiva en España sobre esta artista.

La muestra, organizada por la Fundación Caixa Galicia, exhibirá una selección de óleos, dibujos, fotografías y objetos personales de este icono de la agitación vital y cultural del período de entreguerras. Algunas piezas, muchas de ellas procedentes de colecciones particulares, son inéditas.



Tamara de Lempicka (1898-1980) fue una mujer moderna, libre y determinada. Una polaca casada con un abogado ruso, exiliada a París, donde se convierte en la retratista más solicitada de Europa. Una figura emblemática de la estética moderna, gran inspiradora de la moda, de la publicidad y del grafismo.



La exposición, comisariada por Emmanuel Bréon, es un tributo a esta pintora polaca que vivió en San Petersburgo, París, Milán y Nueva York, para en los últimos años de su vida instalarse en Cuernavaca (México).



Una cuidada selección de cuadros y dibujos, así como, fotografías, un audiovisual y diversos objetos recrean la atmósfera de la época y permitirán al visitante adentrarse en la vida de Tamara de Lempicka, marcada por el glamour pero también por los acontecimientos que sacudieron el siglo XX.

La artista se inscribe en el movimiento estilístico de la época, el postcubismo y el manierismo modernista. Centrada en el retrato, en sus temas refleja el gusto por la libertad de costumbres.



Sus obras, coloridas y a menudo agresivas y espectaculares, se acercan a un grafismo característico de la publicidad. Figura emblemática del art déco, goza de un particular interés confirmado por la fama de sus diversos coleccionistas, algunos tan populares como Madonna, Donna Karan, Jack Nicholson y Wolfang Joop.

Fuente: www.elmundo.es