domingo, 20 de julio de 2008

Las mejores novelas en español


La novela El amor en los tiempos del cólera, del colombiano Gabriel García Márquez, fue elegida como la mejor en español de los últimos 25 años por 81 expertos iberoamericanos consultados por la revista Semana.

En su más reciente edición, el semanario colombiano publicó una lista con las 100 mejores novelas escritas en lengua castellana a partir de 1982, las cuales fueron elegidas por escritores, editores y críticos literarios, entre otros.

Tras la obra de García Márquez se ubicó La fiesta del Chivo, del peruano Mario Vargas Llosa, seguida de Los detectives salvajes y 2666, del chileno Roberto Bolaño, y Noticias del Imperio , del mexicano Fernando del Paso.

Luego están las españolas Corazón tan blanco, de Javier Marías, y Bartleby y Compañía, de Enrique Vila-Matas; Santa Evita, del argentino Tomás Eloy Martínez, y Mañana en la batalla piensa en mí, también de Marías.



En la lista de mejores 100 también figuran las mexicanas El testigo, de Juan Villoro; Salón de belleza, de Mario Bellatin; Mal de amores, de Angeles Mastretta, y Los años con Laura Díaz, de Carlos Fuentes.



Además están El arte de la fuga, de Sergio Pitol; Diablo guardián, de Xavier Velasco; La otra mano de Lepanto, de Carmen Boullosa; La silla del Aguila, de Fuentes; La guerra de Galio, de Héctor Aguilar Camín, y Arráncame la vida, de Mastretta.



De las 100 novelas, 32 son de autores españoles porque, según Semana, "allí es donde está la meca de la industria editorial en castellano y es sin duda el país de habla hispana donde más nuevos títulos se publican por año. Y donde más libros se venden" .