domingo, 20 de julio de 2008

Piezas Arqueológicas en Zazacatla


Arqueólogos mexicanos han rescatado una escultura prehispánica de 120 kilos y de una antigüedad aproximada de 2.500 años que se presume podría ser una deidad olmeca, informaron los responsables del hallazgo.

El arqueólogo mexicano Mauricio Castro, responsable de los trabajos de campo en la ciudad prehispánica de Zazacatla, a 90 kilómetros de Ciudad de México, dijo ha la prensa que esta pieza se suma a las 23 esculturas de sacerdotes, a la cabeza tallada en piedra y a la ofrenda mortuoria con 12 cadáveres, algunos de ellos descuartizados, que se han localizado en los últimos dos meses en este sitio.

Estas piezas que representan a los sacerdotes tienen unas dimensiones de 46 y 58 centímetros respectivamente, y sus rasgos tienen que ver con el dragón olmeca (la deidad mas importante del panteón olmeca).


El sitio de Zazacatla se ubica dentro de un predio de la cervecería Modelo, con una extensión de 9.000 metros cuadrados, de los cuales 3.000 cuentan con vestigios arqueológicos.

"El sitio está destrozado, lo que hemos encontrado son fraccionamientos, autopistas, y la cervecería, que han destruido gran parte de los vestigios", afirmó la arqueóloga Canto Aguilar.

Comentó que actualmente sólo se mantiene el 30% de la zona arqueológica, aunque el sitio es zona protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y explicó que el crecimiento urbano ha ocasionado que se pierda.

La arqueóloga comentó que las esculturas localizadas están fechadas entre el año 800 y 500 a.de C., y que serán expuestas en el Antiguo Palacio de Cortés, en la ciudad de Cuernavaca, capital de Morelos.