domingo, 20 de julio de 2008

El Hiperrealismo de Ron Mueck



El artista australiano Ron Mueck presenta su última obra en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga en España. Se trata de un bebé gigante titulado "A Girl". La escultura, que representa a una niña con apenas unos minutos de vida, cuida hasta el mínimo detalle y evidencia el hábito del artista al emplear medidas muy exageradas para retratar lo humano. Su principal referencia: la escultura clásica.



Ron Mueck (1958) es un escultor hiperrealista australiano que vive en Inglaterra.

Su origen profesional fue en el mundo de los efectos especiales para el cine. Sin embargo ya había dado un paso hacia el mundo del arte aprovechando su talento sorprendente para desarrollar creaciones plásticas con un realismo sorprendente.

Mueck se mudó a Londres para establecer su propia compañía, creando utilería y “animatronics” para la industria de la publicidad. A pesar de ser altamente detallados sus trabajos, eran diseñados para ser fotografiados desde un ángulo muy específico, ocultando así el desorden de la obra vista desde otro ángulo. Mueck con más y más frecuencia deseaba producir esculturas que se vieran perfectas desde cualquier ángulo.



En su trayectoria, Mueck tan sólo ha utilizado el tamaño real en una de sus obras, en la que recrea un perro. El resto son de tamaño mayor -como en este caso, 'Mask II'- o menor que el real.









Las esculturas de Mueck reproducen fielmente los detalles del cuerpo humano, pero juega con la escala para crear imágenes que nos sacuden. Su obra de cinco metros “Boy”, fue mostrada en 1999 en el “Millenium Dome” y más tarde se exhibió en la “Biennale de Venecia”.

Éste escultor formó parte de la exposición “Sensation” que causó polémica y otras reacciones extremas entre los críticos y el público. La pieza que expuso en esa ocasión era “Dead Dad”. Esa exposición incluyó también a otros “nuevos” artistas británicos como Damien Hirst y los hermanos Jake y Dinos Chapman, que llevan su quehacer a extremos definitivamente estremecedores.