domingo, 20 de julio de 2008

México Lindo...Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México


El Antiguo Colegio jesuita de San Ildefonso es un inmueble que sorprende por la longitud de su fachada, de 136 metros, en la que resaltan la sobria combinación de los muros de tezontle y la cantera moldurada de los marcos delas ventanas, lo mismo que la distrubución de pilastras a lo largo del edificio.


Bajo la advocación de San Ildefonso, el Colegio nació como la unión de tres escuelas jesuitas, a principios del siglo XVII. Se trata de una de las más notables construcciones del Virreinato, tanto por su vastedad como por el señorial ordenamiento de sus tres grandes patios.


La obra general se inició en 1739 y quedó totalmente concluida diez años después. Al triunfo de la República en 1867 se estableció, por decreto de Benito Juárez, la Escuela Nacional Preparatoria y se le asignó como sede este edificio.Desde entonces ha estado ligado a la Universidad Nacional y hoy en día es un magnífico espacio por donde desfilan soberbias exposiciones, además de conciertos y seminarios


En su interior presenta tres hermosos patios: el Colegio Chico, donde destacan excelentes murales de David Alfaro Siqueiros; el de Paseantes, en el que se puede admirar el conjunto de pinturas de Fermín Revueltas, Ramón Alva de la Canal y José Clemente Orozco, y el Grande, que corresponde al patio central, con sencillas arquerías en sus tres niveles.




No hay comentarios: