jueves, 12 de febrero de 2009

Amigos rinden tributo a Leonora Carrington


México, 12 de febrero.-el fnanciero.- Carlos Fuentes, ingenioso, lúcido, conocedor de la obra surrealista, y dueño del lenguaje, jugó al señalar que "lo fantástico es la realidad más excepcional; la imaginación es el nombre del conocimiento del arte; el arte es el secreto de la realidad, su sueño. la obra de Leonora Carrington".

Los escritores Fuentes, Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska rindieron hoy aquí tributo, en aras de la amistad que los une, a la pintora surrealista de origen inglés, Leonora Carrington, en un emotivo encuentro que tuvo lugar en el Museo José Luis Cuevas; el ausente, Ramón Xirau, filósofo.

Los gatos

Anthony




Cuevas, anfitrión del acto. gestionado por su esposa Beatriz del Carmen, recibió a los invitados en el patio del recinto enclavado en el Centro Histórico de esta ciudad. Ante "La Giganta", los asistentes dieron la bienvenida a Carrington, quien se sorprendió por la nutrida ovación de pie.

Monsiváis, también crítico y cronista, dejó ver su admiración por la obra de su "queridísima Leonora". Luego, y según él, inevitablemente, citó repasos y evocaciones que datan de los años en que se conocieron. "Entre 1924 y 1935 llegaron a México participantes y simpatizantes del surrealismo", recordó.

Autorretrato




Tras ese enunciado, el cronista y coleccionista de arte popular recordó que entre ellos, se encontraba Carrington. Explicó que si bien en ese entonces mucha gente no se explicaba esa corriente artística y estética, "hoy ser surrealista es poseer un título nobiliario en el campo del arte mundial".

La obra de Leonora "ha destacado entre todas las demás, por su discreción y capacidad de sorprender al público más diverso", apuntó el escritor, quien arribó al recinto enfundado en pulcro traje azul, aunque, fiel a sus decires, sin portar corbata, porque sólo la usará, dice, si llega a ser presidente.

Queria ser pajaro



Calificó a la artista de "vidente", de un ser "capaz de conocer los sueños que tras ella ya no pueden ser abandonados" y de muchas cosas más, todas ellas con una pátina de sincero aprecio por quien ha sido su amiga de años.

Martes

El baño de los pajaros


Los hijos de Leonora Carrington, Gabriel y Pablo Báez, agradecieron a nombre de su madre, en el presidium, y dieron sus puntos de vista fraternos en torno a la obra de la artista, una de las mujeres pertenecientes a la corriente surrealista, quien convivió con monstruos como André Bretón, Joan Miró, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Peret y Alice Rahom. (Con informacíón de Notimex/JOT)



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que en paz descanse

Anónimo dijo...

¿Quien puede morir? ¡¡Dejando tanto!!

Anónimo dijo...

one of the greatest surrealists!

Anónimo dijo...

que sus restos sean bien cuidados ya que jamas habra alguien asi como ella