domingo, 8 de febrero de 2009

Inaguran Museo a Dalí en Berlín



Andrea Solano y EFE.- Los clásicos relojes derretidos ideados por el genio del arte surrealista Salvador Dalí tienen por fin un hogar permanente en la capital alemana, en un nuevo museo junto a la céntrica Plaza Postdamer.

“Dalí: la exposición” es una muestra itinerante que finalmente se hace de un espacio permanente de exhibición entre la oferta museística de Berlín.

La exhibición se inauguró el jueves y reúne más de 400 obras procedentes en su mayoría de colecciones privadas. Las creaciones del maestro catalán están distribuidas en dos pisos con 1.400 m².

Cruxificción de Cristo



El curador de la muestra, Carsten Kollmeier, dijo a la prensa que es un sueño poder contar con una ubicación definitiva en el centro de la ciudad para una exposición, en la que trabaja hace 10 años.

Según Kollmeier, a pesar de que no hubo ninguna relación entre el arte de Dalí y Berlín, la rica oferta cultural de la capital alemana la convierte en un excelente punto para sumergir a un mayor número de personas de todo el mundo en el universo surrealista de Dalí.

melancolia



Museo de sueños. Un piano blanco suspendido sobre el agua da la bienvenida al visitante al Museo de Dalí en Berlín. La muestra coincide con el vigésimo aniversario de la muerte del artista y exhibe una amplia compilación de dibujos, fotografías, libros y esculturas como Ángel surrealista (1984).

Galatea de las Esferas


Además se proyecta Un perro andaluz , pieza clásica del cine surrealista que Dalí rodó con el realizador catalán Luis Buñuel.

Presentación de pinturas de Dalí


Las exquisitas litografías creadas por Dalí para la edición parisina de Don Quijote (1957) y las castizas escenas de la ópera Carmen de Georges Bizet, dan cuenta de la complejidad de su obra, que fusiona intensidad con sutileza y profundidad con minimalismo.

Soft Construction with beans


Dalí habla de Federico García Lorca



Según Kollmeier, esta exposición permanente aspira a repasar los valores de la obra del maestro español desde las bucólicas piezas de El sombrero de tres picos (1959) hasta a las siniestras reproducciones de la crucifixión de Cristo.

“Gusten o no, estas son el tipo de obras que le definen” , explicó el curador, quien confía en que el proyecto actúe como punta del iceberg para atraer al espectador a la riqueza de la vasta producción de Dalí.

El Gran Masturbador


Cortometraje, Un perro andaluz, Dalí y Buñuel



El proyecto es financiado exclusivamente con patrocinio privado.

Nacido el 11 de mayo de 1904 en Figueres, Girona, Salvador Dalí es uno de los artistas representativos del surrealimo. Dicho movimiento artístico –fundado por el escritor francés André Breton en 1924– intenta sobrepasar la realidad con imágenes ilógicas e irracionales.

Las excéntricas configuraciones artísticas de Dalí, evocadas a través de la literatura, quedan reflejadas en las alegóricas visiones del infierno, el purgatorio y el paraíso de La divina comedia y las coloridas recreaciones de Alicia en el País de las Maravillas .

No hay comentarios: