jueves, 12 de febrero de 2009

El Glamour surrealista de David LaChapelle en México



David LaChapelle es un fotógrafo estadounidense nacido en 1969. Durante su carrera ha conocido a artistas como Andy Warhol con quien trabajó en la revista Interview. Ha trabajado para revistas como Vogue, Rolling Stone, i-D, Vibe, Interview, The Face y GQ y se ha hecho cargo de campañas publicitarias para marcas como L’Oreal, Iceberg, MTV, Ecko, Diesel Jeans, Sirius, Ford, Sky Vodka y la campaña Got Milk?.





LaChapelle ha fotografiado a muchas celebridades y ha dirigido videos musicales. Su estilo peculiar en donde mezcla el surrealismo con el glamour con tintes grotescos le ha dado un estilo bien definido y lo ha convertido en uno de los mejores fotógrafos contemporáneos.

MEXICO (AFP) — Imágenes saturadas de color con temáticas de cultura popular, guerra y religión se alinean en las paredes de piedra de un antiguo colegio jesuita en la primera exposición en Ciudad de México del fotógrafo estadounidense de culto David LaChapelle.





Este artista surrealista, que comenzó su carrera trabajando con el maestro del pop-art Andy Warhol, es célebre por sus imágenes de celebridades en inusuales puestas en escena, por sus numerosos videos de estética pop, así como por el documental sobre danza "Rize".

Mientras aumenta el impacto de la capital mexicana sobre el escenario del arte contemporáneo, el trabajo de LaChapelle se une al de algunos de los muralistas latinoamericanos más renombrados, como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en el centro histórico de la extensa ciudad.




"Es enormemente excitante para mí estar aquí en México. Estar en un museo con alguien que me inspiró tanto como Diego Rivera es increíble", dijo LaChapelle en una conferencia de prensa previa a la muestra de cuatro meses que se inaugura este martes.

"Marca su obra un nuevo estilo de hacer fotografia", señaló a la AFP la directora del museo, Paloma Porraz.

"Su estilo es totalmente distinto en relación al edificio pero hay que atraer al gran público", agregó.






LaChapelle señaló que se estaba tomando un descanso de su habitual trabajo con celebridades en Estados Unidos, tras realizar un video de la cantante Madonna, cuando fue invitado a exponer en México, en una muestra que reúne 64 de sus obras realizadas entre 1995 y 2008.

La exposición, titulada "Delirio de la razón", incluye imágenes que exploran la cultura de la celebridad y el consumo, así como personajes contemporáneos caracterizados con un estilo religioso renacentista, que podrían molestar a la influyente iglesia Católica en México.





"La idea de la religión organizada me interesa, y los fundamentalistas y la forma como ellos han pervertido esas ideas", dijo LaChapelle.










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