domingo, 8 de febrero de 2009

A 25 años sin Cortázar



El Universal.-Con motivo de los 25 años de su muerte, la Casa de América de Madrid rendirá la próxima semana un homenaje a Julio Cortázar (1914-1984) que incluirá la lectura de relatos del escritor argentino por parte de personalidades de la cultura.
El autor de "Rayuela" falleció el 12 de febrero de 1984 en París y está enterrado en el cementerio de Montparnasse de la capital francesa.

Para evocar la figura de uno de los padres del llamado "boom" de la literatura latinoamericana, la Casa de América ha organizado para los próximos 9 y 10 de febrero un programa de actos que arrancan con la presentación el lunes de la película "Mentiras Piadosas", basada en el libro de Cortázar "La salud de los enfermos".



Rayuela, Capítulo 7 en voz de Cortázar


El filme, "ópera prima" del realizador argentino Diego Sabanés, está interpretado por Marilú Marini, Walter Quiroz y Claudio Tolcachir. Ya el martes, bajo el título de "Lectura de Cronopios por algunas famas", personalidades del mundo de la cultura participarán en la lectura de tres relatos hasta ahora inéditos del escritor argentino, "Never stop the Press", "Vialidad" y "Almuerzo", según informa la Casa de América en su página web.

Fragmento de El Perseguidor




Los relatos "comparten el espíritu juguetón y gamberro de 'Historias de cronopios y de famas', publicado originalmente el año 1962, informa la institución. Ese mismo día, el escritor peruano Fernando Iwasaki, el argentino Andrés Neuman y el colombiano Juan Gabriel Vásquez participarán en una conversación sobre el "Cortázar cuentista".

Cortázar habla de Rayuela, Entrevista en TVE,1977


El homenaje también incluye teatro, con el espectáculo de cuentacuentos "Cuentos desde la Rayuela", a cargo del Grupo de Arte Zaguán, y el estreno de la obra "Lejana. Diario de Alina Reyes", escrita y dirigida por José Sanchís Sinisterra. El dramaturgo español se basa en esta obra en uno de los cuentos más enigmáticos y desconcertantes del autor de "Rayuela", al tiempo que alude a una de sus obsesiones, el otro.

mzr


No hay comentarios: