jueves, 12 de febrero de 2009

Inauguran exposición de Charles Darwin en Roma



Roma, 12 de febrero.- Roma exhibe a partir de hoy "Darwin 1809-2009", la muestra más importante a nivel mundial sobre el científico inglés Charles Darwin, con ocasión del segundo centenario de su nacimiento.

La exposición, que estará abierta en el Palacio de Exposiciones romano hasta el 3 de mayo, se basa en la que fue puesta en marcha por el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York en 2005, y recorre toda la biografía del naturalista, cuyas teorías siguen creando polémica 200 años más tarde.



Biografia de Darwin


Desde su juventud y sus relaciones familiares hasta la publicación de su famoso libro "El origen de las especies", la muestra repasa los momentos más importantes de la vida de Darwin.

Hay espacios dedicados a la cultura inglesa del momento y sus conflictos, al célebre viaje a bordo del buque "Beagle", que le llevó alrededor del mundo, a las dudas iniciales, a los primeros descubrimientos y al inicio de la idea de la evolución.

La muestra se centra también en la relación de Italia con las teorías darwinistas, con la presencia de varios premios y honores concedidos por instituciones de este país al científico, así como en los nuevos descubrimientos en torno a la evolución humana.

La evolución y Darwin


En algunas de las salas el visitante puede encontrar ejemplares y fósiles de los animales en los que Darwin se fijó al elaborar su teoría de la evolución (como armadillos, pingüinos o tortugas de las Galápagos), mientras que en otras se muestran escritos y objetos originales del científico.

Otras curiosidades de la muestra incluyen reconstrucciones del despacho de Darwin y del camino por el que habitualmente recorrió mientras cavilaba.

La versión italiana de la muestra ha sido concebida por el responsable de la división de invertebrados del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, Niles Eldredge, junto al experto en evolución humana Ian Tattersall y el profesor italiano de filosofía de la ciencia Telmo Pievani.

Darwin y las Islas Galapagos


Tras su paso por Roma, la exposición irá por Milán, donde estará entre los días 4 de junio y 25 de octubre, y por Bari (sur de Italia), donde permanecerá hasta marzo de 2009.

Roma celebrará también un congreso internacional entre el 3 y el 7 de marzo bajo el lema "Evolución biológica: hechos y teorías. Una valoración crítica 150 años después de El origen de las especies", organizado por la Pontificia Universidad Gregoriana. (Con información de EFE/MVC)



No hay comentarios: